El Transductor Eólico

Un instrumento de bambú controlado por electrónica y neumática. Inventado por mi en 2005.

 
 
bamboos-rotated-ok.jpg
P1010043.JPG
control panel.JPG
P1010044.JPG
daniel2.JPG

Todo comenzó como un sueño

En el año de 1998 tuve un sueño, en el cual controlaba una sección de metales desde un piano de cola. La sensación era tan poderosa, la música tan sublime y la emoción tan desbocada que decidí emprender el camino y hacer realidad aquella máquina. El resultado final no fue exactamente lo que esperaba, pero la flexibilidad del arte permitió experimentar con varias aproximaciones hasta llegar a este instrumento único en el mundo, el cual llamé El Transductor Eólico.

Muchas cosas han pasado al rededor de este instrumento, ha sido utilizado para música en algunas películas, conciertos y algunos álbums musicales. Uno de los productos culturales más importantes a su alrededor es la edición del disco Correspondances, editado por la disquera belga Sub Rosa, y en el cual colaboraron mis queridos amigos músicos Steven Brown y Manrico Montero.

Se utilizo también para algunas partes de la música de la película El Informe Toledo, del director Alvino Álvarez. El Transductor Eólico se terminó en 2005 gracias a una beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México.


Puedes escuchar aquí el disco de Sub Rosa en el que el Transductor Eólico es el núcleo. Abajo es un enlace de Spotify, pero también puedes encontrar el disco en cualquier plataforma de streaming.